viernes, 28 de febrero de 2014

Balmaseda acogerá el 1 de junio la Fiesta de la Escuela Pública Vasca








El logotipo elegido para la vigésimo tercera fiesta de la escuela pública vasca muestra al monte bocinero Kolitza, emblema del municipio anfitrión el 1 de junio: Balmaseda. La imagen y el eslogan Gorantz goaz, go, go! pretenden reafirmar el apoyo a una educación pública que, para EHIGE, - la Confederación de Padres y Madres de los centros públicos de Euskal Herria que representa a más de 150.00 alumnos y organiza la fiesta-, también sigue una trayectoria ascendente. "Con este lema queremos destacar los avances que se están produciendo: año tras año los resultados académicos en la red de escuela pública vasca mejoran, se trata de un sistema innovador que trabaja hacia la excelencia y aumenta el número de padres que eligen educación pública de calidad para sus hijos".

La labor de las familias también influye en "el importante papel de las ikastolas, responsables de la euskaldunización de dos tercios del alumnado". Así, "los últimos estudios del Gobierno vasco sobre el éxito apuntan con claridad y rotundidad que uno de los indicadores del buen hacer es que existan AMPAS implicadas en la actividad diaria de los centros educativos".

En este sentido, los padres y madres de la ikastola Mendia de Balmaseda ya están volcados en los preparativos para "ofrecer un día festivo con ambiente familiar" a los representantes de ikastolas y escolares que se acerquen a la villa, según afirmó Verónica Melguizo, miembro del AMPA. Un padre ha diseñado el mencionado logotipo del monte Kolitza y para la canción conmemorativa de la jornada se ha contado con la colaboración del bertsolari encartado Aitor Arrutia, compositor de la letra, la música del grupo Siroka y la participación de artistas de Balmaseda, como Alberto Jauregi o Iñaki Arza, de la banda local Mild. 

Al celebrar el encuentro de la escuela pública vasca en Balmaseda EHIGE recuerda que "Enkarterri siempre necesita ayuda en la difusión del euskera y las necesidades van aumentando: están a la espera de un instituto en Güeñes, la escuela de Zalla está al límite de su capacidad y las familias de Sopuerta llevan varios años luchando para que se implante una enseñanza de Primaria pública"

No hay comentarios:

Publicar un comentario